Juguemos a las percepciones

Si tu marca, producto o servicio cuenta con una determinada percepción, las personas esperarán que plasmes esa percepción en acciones concretas que vayan en línea con esa historia. Y cuando se enfrenten a tu marca, producto o servicio, cambiarán su visión del mundo por un instante, para tratar de ver lo que haces / dices. Si lo que haces / dices forma parte de esa percepción que tenían, o se acerca, entonces se darán por satisfechos. Pero si no calza, te mirarán como a un bicho raro y empezará el trabajo de crear una nueva percepción.

Si hablamos de marcas, las personas esperan que el software de Microsoft se caiga, que todo lo que lleva el sello de Steve Jobs sea “cool” y que todo lo de Dell sea eficiente y barato. Punto.

Si llevamos esto a personas, el ejemplo más sencillo lo vimos la noche del domingo en el Kodak Center en Los Angeles, California. En plena entrega del Oscar, Jennifer Aniston y Ben Stiller subieron al escenario a presentar un premio. Stiller es percibido como un tipo divertido. Y en plena ceremonia apareció con lentes oscuros, la corbata a mal traer, una barba postiza (¿alusión al enloquecido Joaquin Phoenix?) y se dedicó tirar tallas absurdas. ¿El resultado? Arrasó y fue celebrado al máximo. Las personas reaccionaron así porque contaban con esa percepción de él, la de un tipo divertido, amante del humor absurdo, simple e incluso idiota.

Qué hubiera pasado si Clint Eastwood llega así. Un tipo percibido como un duro, un republicano de la vieja escuela, parado ante todos haciendo el loco… Piénsenlo. Y mientras tanto, traten de seguir contando esa historia. De seguir defendiendo esa percepción. Si es la correcta. Si no lo es, qué esperan para cambiarla…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: