¿Vendes ideas?

Todos vendemos ideas. A toda hora y en cada reunión  de negocios. Tal como lo describe perfectamente Seth Godin en este post, ayudaría mucho en las reuniones si los asistentes se presentaran agregando cuál es su “poder”, aquello que los diferencia del resto. Ese sería un gran primer paso. En el proceso de vender ideas -que van desde la nueva solución para ahorrar costos en medio de una crisis hasta lograr aprobar el mejor color de un afiche para una campaña de comunicación interna- cada cosa que decimos o hacemos dice algo de nosotros, y nos acerca o aleja del resultado esperado.

Bajo esa premisa, siempre debemos buscar que lo que proyectamos, en línea con nuestra identidad (intentar ser lo que no se es es el peor error), nos facilite a vender esa “gran idea”.

Por eso, por ejemplo, en términos de vestimenta, los gerentes generales se inclinan por los trajes italianos, los ejecutivos modernos por los kahkis y los más creativos, por un look más desordenado, habitualmente acompañado de un algún llamativo accesorio (zapatillas vintage, relojes estrambóticos). Todo eso ayuda. Pero la imagen no sirve de nada y la idea se va directo al tacho si el personaje en cuestión no sabe lo suficiente, no ha entrenado sus capacidades para hablar en público (lo mínimo para mantener la atención del resto) o no ha preparado adecuadamente la reunión. Ni hablar de si es víctima de algún gafe tecnológico achable al usuario como tener presentaciones desactualizadas, notebooks con la batería descargada o una mínima capacidad para hacer correr una presentación.

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