La Cultura del NO

Personas entrenadas para decir que no.

Ese es uno de los conceptos notables de este post de Seth Godin. Puedes ir a reuniones varias, a tratar de cerrar alianzas de negocios, a efectuar propuestas creativas o métodos nuevos (ej. comunicación digital). Y como contraparte, en Chile, Estados Unidos o Islandia, encontrarás personas que no tienen el poder, o no quieren arriesgar su cargo, para dar el anhelado sí necesario para innovar, crear y seguir agregando valor a su respectiva compañía. Hasta cierto punto esto podría ser argumentado como un mal necesario, ya que las grandes decisiones deben pasar por ciertos filtros antes de que el responsable, a la usanza del imperio romano, suba o baje el pulgar.

Lo más dramático quizás no es ese tipo de situaciones (en la alta esfera), sino cuando la vemos diariamente en los negocios orientados al consumidor: supermercados, consultas médicas, centros comerciales o la farmacia de la esquina. Ahí podemos encontrar un ejército de empleados cuyo mantra pareciese ser el “no” a todo y cuya capacidad empática es altamente cuestionable. La clásica expresión “no se puede” y “déjeme consultarlo con el supervisor”, para terminar con la reiteración del “no” es tan habitual que las personas parecen resignadas a aceptar su suerte. Ojo con eso, son marcas que están apostando la relación emocional (en base a la experiencia) con el consumidor.

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